piano de cola abierto

El piano de cola

El piano de cola es sin duda el piano original, el más hermoso y el que produce los más bellos sonidos y armonías, gracias en parte, a las exquisitas maderas en que son fabricados. De todos los instrumentos musicales es uno de los que más encandilan al oyente, y nada tiene que ver con un piano electrónico o digital, ni tan siquiera con uno vertical o de pared, pues no alcanzan sus matices.

Su interior acoge un mecanismo en posición horizontal, de forma que al levantar la tapa que tantas veces hemos visto en la televisión (algunos habrán tenido la suerte de verlo en vivo), el sonido sale en todo su esplendor para deleitarnos y envolvernos.

Tipos

Los tipos de piano de cola se diferencian por sus medidas:

El más pequeño es el Piano de cola Mignon, con una longitud de hasta 130 cm. Le sigue el cuarto de cola, de 131 a 189 cm; media cola, de 190 a 225,2 cm; tres cuartos de cola, de 226 a 255 cm y el de cola completa que supera los 256 cm.

Este tipo de pianos hace las delicias de los pianistas que tengan la suerte de acceder a uno de ellos. No es un instrumento que pueda tenerse en una casa «normal» ni mucho menos en un piso, debido a sus dimensiones, su peso y, sobre todo, su precio.

Escucha un piano de cola en acción:

Ejemplos

Un piano de cola de la gama alta de Yamaha, la serie CX, como puede ser el Yamaha C7X ronda los 55.000€, y sus medidas son 155 cm de alto, 102 de ancho y 227 de fondo. Con sus 415 kg de peso puedes asegurar que necesitas una habitación de 15 metros cuadrados para alojarlo cómodamente.

El C3S Studio de Yamaha, una gama media, tiene su precio en unos 26.500€, con unas medidas de 149 cm de alto, 101 de ancho y 186 de fondo, con 305 kg de peso, muchos más adaptable, pero que aún así necesitaría disponer de una habitación de unos 12 metros cuadrados para su alojamiento.

No son pianos baratos y, aunque sí pueden conseguirse estos pianos de segunda mano o remanufacturados en el mercado, de diversas marcas y tanto modernos como antiguos, pero hay que tener el cuenta realizar una serie de comprobaciones antes de decidirse a comprar uno. Algunas de ellas son comprobar que esté en buen estado exterior e interior, que no tenga piezas rotas o daños que pudieran afectar a la calidad del sonido, que los pedales funcionen correctamente, que todas y cada una de las 88 teclas vuelva a su sitio después de ser pulsada y, lo más importante, que al pianista le agrade el sonido del piano, ya que es quien más a escucharlo.

Mira aquí un piano de cola por dentro:

Si estás en disposición de comprar un piano de cola, las marcas Kawai y Yamaha son las más vendidas por su calidad y prestaciones. También Roland se une a ellas con unos excepcionales modelos disponibles. Otra opción si lo que te gusta es la estética del piano de cola pero eres principiante, es comprar un piano digital de cola, como éstos.

Ofertas pianos de cola online:

 

 

Piano de cola

Post navigation


4 thoughts on “Piano de cola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.