El piano - Allpiano33
piano antiguo

El piano

El instrumento musical que hoy conocemos como piano (cuyo nombre tiene su origen en el italiano “pianoforte”) fue inventado alrededor del año 1700 por Bartolomeo Cristofori, quien no sacó este instrumento de su chistera, sino que hizo evolucionar anteriores instrumentos como el clavicordio, clavecín, monocordio o incluso la cítara, poco despreciables antepasados de nuestro amado piano.

tocando el piano

Piano de cola y piano de pared

No poco ha evolucionado el tradicional piano de cola con el fin de perfeccionar cada vez más su afinación, acústica y frecuencias. También desapareció la cola al inventarse el piano vertical, o piano de pared, que trata de reducir el tamaño, adaptándolo a un hogar común, aunque aún con un peso elevado que dificulta su posible desplazamiento. Hemos de decir que nunca igualará un piano vertical al tradicional piano de cola en cuanto a sonoridad, pero hoy día los pianistas que desean tener un piano en casa deben conformarse con uno de pared o incluso uno digital, dependiendo de su espacio, presupuesto y otros factores.

Piano digital

Hablemos ahora de la revolución (para unos) o devaluación (para otros) que ha tenido lugar con el invento en el siglo pasado del piano digital o piano electrónico. Los adjetivos “revolucionario” o “devaluador” vienen de la mano del gusto de cada pianista y, por supuesto, también de factores como la adaptación al mundo actual y las posibilidades de cada músico o aprendiz.

Como ventajas del piano digital o electrónico tenemos su considerable portabilidad (mayor o menor dependiendo del modelo), su reducido tamaño, ya que la mayoría de los que quieren iniciarse en el mundo del piano no disponen de espacio para alojar en su casa un piano de pared ni, mucho menos, uno de cola; pero el factor principal para que, sobre todo los principiantes, elijan este tipo de piano, es el precio. Actualmente es posible comprar un piano electrónico bastante decente por unos 300 euros, incluyendo en algunos casos incluso una banqueta portátil y plegable en el precio. Añadiremos también que es sumamente útil la salida para auriculares de la que disponen estos pianos, para no molestar a otros habitantes de la casa o a los vecinos, a ninguna hora del día.

Explicaremos únicamente una pega respecto a este tipo de pianos: le separan años luz de asimilar su sonido al de un piano acústico de pared, y ni mencionaremos su comparación con un piano de cola, pues podría haber incluso quienes se ofendieran al calificarlos con el mismo nombre: piano. Estos pianos electrónicos, teclados, o como cada cual les quiera denominar, expresan sonidos grabados con mayor o menor acierto, que en ocasiones tienen incluso tintes metálicos de lo más molesto para según quien.

Será un suertudo en la vida quien tenga la posibilidad de tocar, o tan siquiera ver de cerca un autentico piano de cola, ya que superan los 50.000 €; un afortunado quien pueda tener en casa un piano vertical, y un auténtico loco por la música aquel que se aventure a iniciarse en este mundo con un piano digital, sea cual sea su precio.

A todos ellos, bienvenidos a esta humilde web.

Gracias por acompañarnos

El piano
Anuncios

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.